Entre la glosa amistosa y la cómoda paráfrasis – por JUAN ANTONIO LÓPEZ DELGADO

Desgraciadamente, respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, encabeza la lista (en el informe anual del Observatorio de la Cultura) de forma muy destacada la gastronomía, con 8,52 puntos, seguida de la moda y el diseño (7,13 y 6,97 respectivamente) que siguen por encima  de la literatura y la fotografía.

Yo sólo sé que aquí, en provincias, por intereses privados y compadrajes de grupo, se les da mucho, pero mucho bombo en la prensa a noveluchas y librejos mediocres de aparente investigación; que falta un Clarín que sopese y discierna y deje fuera del cedazo lo poquísimo que sale bueno. Y que no conviene olvidar lo que, en un artículo titulado Crítica militante, escribía Ricardo Senabre: la crítica inmediata que se practica entre nosotros – y salvaría muy pocas excepciones – oscila entre la glosa amistosa y la cómoda paráfrasis descriptiva del texto. Y añadía: una actitud general complaciente y acomodaticia da por bueno todo aquello que la publicidad airea y exalta. Jamás estuvieron la literatura y el arte tan supeditados a intereses mercantiles.

Por lo demás, y en esa tendencia a la confección artificial del genio en España, que decía Domenchina, no es poco lo que se ha hilado en la de los genios locales. Sobre todo en los de ahora mismo, sin aguardar a que la guadaña del tiempo haga su labor implacable.

 

 

Juan Antonio López Delgado

Juan Antonio López Delgado Ha publicado 10 entradas.

Murcia, 1950. Profesor de Enseñanza Secundaria. Doctor en Filología Románica. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid). Especialista en temas literarios e histórico-artísticos de los siglos XVIII y XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *