En recuerdo y homenaje a Gregorio Prieto – por PEDRO PABLO MIRALLES

La alegría y sencillez de tu pintura, de tu dibujo, está más viva que nunca, sigue invadiendo la mente de quienes te conocimos, nos da vida y luz como a las tierras de La Mancha que nunca olvidaste. En esa inmerecida residencia asilo Nuestra Señora de la Consolación de tu natal Valdepeñas, en la que tanto te cuidaron, te visitamos Christiane y yo poco antes de iniciar tu viaje infinito y maravilloso que preparaste desde esa silla de ruedas durante los tres largos y últimos años de estancia terrenal. Allí te reíste en la conversación todo lo que el cuerpo te permitía ¿recuerdas? Incluso tuviste tiempo para dedicarnos ese pequeño pero entrañable cuaderno de dibujos y lograste que tu letra no temblase aunque temblaba. Piluca Sangro, con la que tantas experiencias culturales y artísticas compartiste, inició su viaje maravilloso cinco años después.

Tu colección de ángeles que vuelan de forma permanente, ese retrato soberbio del gran Federico que irradia toda su humanidad poética, los recuerdos del tiempo que compartiste con Cernuda en Londres, tu amistad con Alberti, Alberto Moravia…, esa ilustración que hiciste de la poesía de Aleixandre, el retrato de Whitman solo comparable a la grandeza de sus poemas, esos molinos de viento que supiste inmortalizar con trazo inconfundible y no menos fuerza que Cervantes en su Quijote y Sancho. Toda tu locura se conserva en la obra pictórica que nos regalaste al crear la Fundación que lleva tu nombre para poder sobrevivir, es una muestra extraordinaria de esa irrepetible generación de 1927 invadida de arte, pintura, escritura y poesía inmensas.

En el mes de agosto tan manchego que disfrutamos, vaya por ti este recuerdo y homenaje querido Gregorio, porque sí, porque te lo mereces, gracias por tu legado cultural y artístico.

Molinos de

Pedro Pablo Miralles

Pedro Pablo Miralles Ha publicado 201 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.