“En lugar seguro”, de Wallace Stegner – LA SECTA DEL LIBRO

La Secta del Libro celebró su IX Reunión para comentar el libro “En lugar seguro” de Wallace Stegner, propuesto por María Sagarra. El menú esta vez estuvo compuesto de embutidos ríquisimos, lacón “en deux façons” y una variedad de panes, galletas al parmesano y hojaldres realmente deliciosa. Sobaos artesanos y albariño, nuestro emblema ya, terminaron de predisponernos a la charla literaria.

María Sagarra defendió su elección sobria y elegantemente. Teñidas de dulzura gallega, sus frases diseccionaban la novela. Ésta trata de vidas de pareja. Vidas entrevistas desde detrás de un cristal coloreado por la juventud de sus protagonistas en un principio y sobreexpuestas después a la luz de la convivencia de años. Vidas normales en conflictos sencillos, bastante habituales. Amistad.

Hablamos después todos sobre el estilo, el enorme oficio de escritor de Stegner, sus imágenes, su dominio de los recursos, su elegante manejo del campo semántico en las distintas partes de su narración, sus imágenes originales. Quizá, sólo quizá, una levísima crítica.. Algunos echamos en falta algo de desgarro, una cierta imperfección que diera naturalidad al estilo narrativo, un punto académico quizá. Echamos de menos un poco de “lengua quemada” en palabras de Spanbauer, escritor americano de una generación posterior a Stegner.

Debatimos sobre sus detalladísimas descripciones de paisajes, que algunos vimos algo prolijas, hasta que comprendimos. La inmensidad del paisaje americano, que se imbrica en la historia, es de una realidad insoslayable. Para un escritor americano, no hay elección posible. Es un deber describir una naturaleza abrumadora. Su geografía apabullante le condiciona de algún modo la concepción del espacio y tiempo narrativo, del momento que describe.

Continuamos después resaltando la detallada y sutil exposición de la psicología de los personajes, sutileza manejada a base de señuelos para el lector, semiocultos entre la perfección de las imágenes y el estilo.

En relación con la historia que nos cuenta, hablamos de su concepto de la pareja como una relación basada en dependencias, sacrificios, de su concepto de la amistad, excluyente y cerrada en esta novela. Pero ésta es también, no lo olvidemos, una novela “matrioshka”, sobre novelistas, poblada de reflexiones sobre el hecho de la escritura, la relatividad de los conceptos de éxito y fracaso literarios.

Como resumen podríamos decir que, en opinión de La Secta del Libro, es una novela que estamos satisfechos de haber leído. Muy bien escogida. Gracias, María.

ENLUGARSEGURO

Pilar Rubio

Pilar Rubio Ha publicado 58 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *