“Emociones”.- por Leticia Silvela

¿Qué son las emociones? Etimológicamente la palabra se divide en dos: e-moción, que quiere decir movimiento hacia. Podemos decir así que las emociones son impulsos que predisponen al cuerpo para la acción. Emociones hay muchas, nos producen cambios fisiológicos y cumplen una función. Por ejemplo, el enfado produce un aumento del ritmo cardiaco, un aumento de la adrenalina que nos da la energía para acciones vigorosas. Uno de los efectos del miedo es hacer que la sangre fluya a las piernas, preparándonos así para la huida. La tristeza produce un enlentecimiento del metabolismo corporal que nos ayuda a recomponernos de experiencias de pérdida y la felicidad aumenta el caudal de energía disponible dándonos una sensación de tranquilidad que nos impulsa a la acción.

Las emociones, ¿son buenas o malas? Pues son buenas o malas en la medida en que nos ayudan o nos paralizan. Tener algo de ansiedad nos ayuda a prepararnos para enfrentarnos a situaciones como un examen, una tarea nueva, una cita, una entrevista, … Se convierte en un problema cuando en vez de impulsarnos a la acción, nos paraliza, cuando es tanta que nos hace quedarnos en blanco ante un examen, un ligue, una entrevista, una situación social, etc. La consecuencia de esta parálisis es que no logramos lo que nos habíamos propuesto, dejándonos una sensación de frustración y fracaso que va minando nuestra confianza en nosotr@s mism@s y alimentando emociones negativas.

¿Podemos controlar nuestras emociones? Eso dependerá de la intensidad de nuestras emociones y de nuestra capacidad de aguantarlas. Las emociones están ahí, pero de nosotr@s depende alimentarlas o no, hacer de ellas un gigante o dejar que fluyan hasta que se acaben extinguiendo. Eso requiere estar atent@s a nuestro lenguaje interior: como nos hablamos es clave en cómo nos sentimos.

8197_564169433673787_73687439_n

Más en http://leticiasilvela.wordpress.com/

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2789 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *