El valor de la autoestima.- por Leticia Silvela

 

La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos. Este concepto nace de los mensajes que recibíamos de gente cercana a nosotros cuando éramos pequeños (padres, familiares, profesores, compañeros/as,…). De mayores, muchas veces, no hacemos más que repetirnos las valoraciones que hicieron otros de nosotros en su día.

En nuestra vida, la opinión que tengamos de nosotros es un elemento clave. Si tenemos una baja autoestima, los proyectos que emprendamos los haremos con poca confianza y nuestra conducta se basará más en la opinión que otros puedan tener de nosotros que en nuestras propias capacidades. La autoestima marca así la manera que tenemos de enfrentar el mundo, de tomar decisiones, de relacionarnos con nuestro entorno y con los demás.

Cuando se habla de baja autoestima, estamos haciendo referencia a dos factores relacionados entre sí: por un lado, no valorar los aspectos  positivos que tenemos, y por otro, atribuirnos características negativas. Esto se traduce en no valorarnos y criticarnos. Esta forma de hablar nos puede llevar a sufrir trastornos de ansiedad e incluso a la depresión.

Para trabajar la autoestima, es fundamental cambiar nuestro lenguaje interior. Para ello, hay que reconocer y reforzar nuestras cualidades en las diferentes áreas en las que nos movemos (social, pareja, trabajo, etc.)y también reconocer y aceptar que somos seres limitados y que siempre vamos a tener defectos.

 

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2644 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *