El tulipán en el REAL JARDÍN BOTÁNICO

Casi una decena de variedades

Este año se han plantado unos 20.000 bulbos -la plantación se llevó a cabo a finales del pasado mes de noviembre-, cuyo grueso principal, unos 16.000, se sitúa en la Terraza de los Cuadros, pero también son visibles por otras zonas del Jardín -por ejemplo, El jardín de invierno-,  e, igualmente, en unos grandes macetones que flanquean el Pabellón Villanueva, aunque estos van más retrasados en la floración.

Las variedades de tulipanes plantadas este año en esta edición han sido: ‘Apeldoorn’, ‘Continental’, ‘Ballerina’, ‘Barcelona’, ‘Apricot Foxx’, ‘Violet Beauty’, ‘Strong Gold’ o ‘Shirley’ que mezcladas, en algunos casos, y plantadas de manera consecutiva en otros, conforman una auténtica pradera de tulipanes digna de ser fotografiada, o pintada, como sucedía siglos atrás.

Procedente del Imperio Otomano, la actual Turquía, donde tenía connotaciones sagradas y adornaba los trajes de los sultanes, el tulipán fue introducido en los Países Bajos en 1559. Hoy en día Holanda es el país mayor exportador de esta flor que pertenece a la familia de las liliáceas, al igual que los ajos y las cebollas.

Son plantas formadas por un solo tallo, que sostiene la flor. Las hojas crecen desde la base envolviendo al tallo, y su forma es de linear a lanceolada. En la Península Ibérica, de forma natural, se encuentra una especie llamada Tulipa sylvestris con dos subespecies, australis y sylvestris.

 

Doce meses, doce historias

Se calcula que los tulipanes alcanzarán su principal esplendor en el Real Jardín Botánico la próxima semana y se calcula se puedan ver hasta los días de Semana Santa. Después, y de manera progresiva, la parte aérea desaparecerá, sólo persistirá el bulbo y tendrá que pasar todo un año para apreciar ‘in situ’, en el Botánico y sin necesidad de viajar a Holanda este panorama. Durante el mes de abril, todos los días y de forma ininterrumpida el Real Jardín Botánico abre sus puertas de 10:00 a 20:00 horas.

Además, dentro del programa de visitas guiadas “Doce meses, doce historias” que acerca al visitante la historia, el paisaje o los personajes del Real Jardín Botánico, el mes de abril está dedicado al tulipán. Todos los domingos del mes, de 12:00 a 13:30 horas, hay una visita guiada relacionada con esta temática y para la que es preciso inscribirse previamente en la web www.rjb.csic.es en la sección COMPRA DE ENTRADAS. Solo en caso de que queden plazas disponibles se puede adquirir en taquilla la entrada el mismo día de la visita.

 

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2913 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.