El retratista Rafael C. Colmena – por PEDRO PABLO MIRALLES

Todo el mundo le decía para animarle y que no cayera en la tristeza y depresión, que era un artista en el dibujo y él pensaba que solo hacía garabatos. Pero Rafael C. Colmena llegó un día a creerse tanta alabanza y se dijo con toda firmeza, “pues ahora me voy a hacer un autorretrato a ver que tal me sale”. Se compró un lápiz del 2 con goma incluida en el extremo, un sacapuntas de madera y una hoja de dibujo Canson, material que le recomendó el de la papelería. Llegó a casa, se puso a pintar inmediatamente y en un momento estaba hecho el autorretrato, perfecto, mejor que cualquier retratista reconocido.

Al día siguiente hizo 50 fotocopias de su autorretrato, fue a la consulta de salud mental del barrio donde tenía cita todos los miércoles a las 12 de la mañana y le dijo a la Dra. Ruiz Sosa de origen argentino: “aquí le traigo para Vd. el original de un autorretrato que me hice ayer. He hecho 50 fotocopias que quisiera repartir por el barrio a vecinos y conocidos, ¿me da Vd. su permiso?” La respuesta que obtuvo fue inmediata: “por supuesto, siga Vd. dibujando todos los días un ratito, pero a partir de hoy haga Vd. retratos a los amigos y vecinos, olvídese del autorretrato. Ah! y no se olvide firmar y poner la fecha del día en cada dibujo que haga”.

Rafael C. Colmena pasa por ser hoy en día uno de los mejores retratistas de este país, para muchos críticos de arte sin duda el mejor. El precio que ha puesto a sus retratos es muy asequible y el único problema consiste en que hay que tener paciencia con los encargos, pues es tanta la lista de espera que la obra final no tarda menos de un año en su finalización y entrega.

 

Dibujo de Pedro Pablo Miralles

Pedro Pablo Miralles

Pedro Pablo Miralles Ha publicado 184 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *