El otro lado del silencio – por FERNANDO REVIRIEGO #libro #crítica

La nostalgia por la pérdida de Phillip Kerr en este 2018 que encara sus últimas curvas, nos llevó a releer el libro inmediatamente anterior a “Azul de Prusia” que abordamos hace unas pocas semanas.

“El otro lado del silencio” es otra trepidante aventura de nuestro detective favorito, el antihéroe Bernie Gunther, que no pasa aquí por sus mejores momentos vitales. Una interesante historia con bruscos quiebros a cada momento y donde, como siempre, Philip Kerr nos permitía bucear en la Historia y en sus pequeñas historias.

Una de las cosas más interesantes del libro fue la aproximación a ese gran escritor, hoy un poco olvidado, Somerset Maughan (1874-1965), que esconde una apasionante biografía, incluyendo incursiones en el servicio secreto británico, ahora conocido por MI6; el autor, entre otras, de las magníficas “Servidumbre humana” (1915) o “El filo de la navaja” (1944) y que fue de los escritores más leídos durante muchísimos años, especialmente en el período que medió entre dos fechas cruciales, el comienzo de la Primera Guerra Mundial y el fin de la Segunda.

La primera de ellas sería llevada varias veces al cine, en los años treinta con Leslie Howard y Bette Davis, en los cuarenta con Paul Henrei y Eleanor Parker o en los sesenta con Kim Novak y Laurecen Harvey; la segunda casi a la par de su publicación con Tirone Power y Gene Tierney y más recientemente, en los ochenta, con Bill Murray.

Si Bernie Gunther es siempre sinónimo de buena novela negra, en esta ocasión nos acerca a un escritor que habría sin duda que recuperar.

 

Fernando Reviriego

Fernando Reviriego Ha publicado 46 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *