El final, por LOLA SÁNCHEZ LÁZARO #EspañaenRetales

Se fue. Marchó. Catalina, su pequeña, partió a tierras lusas, la corona portuguesa le esperaba.

Y se llevó su piel, su alma, su vida.

Pegada a la ventana, las horas transcurrieron intentando atisbar algún rastro de su hija. Suplicó su vuelta, gritó su desesperación. Aullidos lanzados al vacío, ignorados.

Sola.

Su pequeño mundo se rompió. Un terremoto de emociones  giró en torno a ella deshaciéndola en mil pedazos, sin nadie que ayudara a recomponer los trozos.

Un gélido mes de febrero de 1509 entraba Juana en Tordesillas acompañada de su padre. Casi cinco décadas arrinconada, como un juguete roto. Casi cinco décadas de reinado y ni un solo día de gobierno. Olvidada y escondida entre los muros del palacio de Tordesillas, presa de una enfermedad sin diagnóstico, vio la vida pasar. Los que ansiaron una muerte prematura no contaron con su fortaleza y llevándoles la contraria sucumbió a la muerte casi octogenaria.

Muerte que liberó a muchos de una daga clavada en la conciencia y que atravesó a la reina tras años de sufrimiento. Su cuerpo se fue marchando, poco a poco, entre tormentos. Su cama fue testigo de ello; dos años sin abandonarla, cubierta de llagas, desprovista de amor. Fue su último arranque de fuerza no permitir que le hiciesen sangrías, le había bastado con las curas que quemaron parte de su piel.

Abandonó la comida, su cuerpo se rendía. La gangrena fue irreversible, el dolor la consumía.

Y así se fue de este mundo, inadvertida, en silencio, ignorada; su destino lo tejieron otros, la enfermedad hizo el resto.

La madrugada del 12 de abril de 1555 Juana expiró. Ningún miembro de su familia acudió. Embalsamada e inhumada en la iglesia del monasterio de Santa Clara, acompañada de los monteros de su guarda, se despidió.

 

Bibliografía: RODRÍGUEZ VILLA, Antonio: La reina Doña Juana la Loca, Madrid, 1892; FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel: Juana la Loca (1479-1555), Palencia, 1994; ARAM, Betahny: La reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía, Madrid, 2001 y ZALAMA, Miguel Ángel: Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesilllas, Valladolid, 2003.

 

españa retales 9 Juana I de Castilla. Juan de Flandes, 1946-1500. Museo de Historia del Arte de Viena
Juana I de Castilla. Juan de Flandes, 1946-1500. Museo de Historia del Arte de Viena

Lola Sánchez Lázaro

Lola Sánchez Lázaro Ha publicado 78 entradas.

6 comments

  1. Muchas gracias, Emilia; me ha costado poner punto y final, he cogido cariño a nuestra Reina. En fin, un triste final para un triste principio.
    Un abrazo

  2. Lola me ha encantado tu relato sobre el final de “Juana la Loca” realmente consigues penetrar en el personaje de una forma admirable, contagiando de una forma sutil su triste vida con una redacción ágil y directa.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *