El día que Internet nos hizo creativos – por PABLO RODRÍGUEZ CANFRANC

Una visión positiva de este mundo interconectado que nos ha tocado vivir es la que defiende Clay Shirky en su obra Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age (2010), y que básicamente se reduce a la afirmación de que el tiempo que antaño desperdiciábamos viendo la televisión lo dedicamos ahora a realizar tareas creativas en Internet.

Shirky es profesor adjunto en la Universidad de Nueva York en el programa de Telecomunicaciones Interactivas y colaborador habitual de conocidos medios como Wired o The New York Times.

En este libro, Clay Shirky ha centrado su tesis sobre lo que él denomina “superávit cognitivo”, término que alude al hecho de que en la actualidad gran parte del tiempo que dedicaban los estadounidenses a formas de ocio pasivo, como ver la televisión, están siendo redirigidas hacia el desarrollo de actividades creativas en Internet, como participar en Facebook y Twitter, escribir en blogs, o editar y subir fotografías y vídeos a sitios como Instagram y YouTube.

La paradoja del fenómeno es que este tipo de acciones no persigue ningún fin lucrativo – partiendo de que el dinero no deja de ser una motivación esencial del ser humano-, sino que se llevan a cabo porque sí, por el puro placer de realizarlas.

El modelo de sociedad altamente tecnificado que emergió tras la Segunda Guerra Mundial en EE.UU., y que posteriormente fue extendiéndose al resto de países industrializados, dotó al trabajador de una cantidad de tiempo libre muy superior al que disponía el de cualquier época anterior.

El auge de la televisión en las décadas de los años cincuenta y sesenta estableció una forma de ocio pasiva que, a juicio de Shirky, llevó a malgastar ese superávit de tiempo que recibieron las personas. Sin embargo, algo está cambiando: cada vez en mayor medida la gente va dejando de lado la televisión para dedicarse a Internet, volcando el “superávit cognitivo” tanto en actividades más o menos frívolas, como en otras más serias, como compartir y crear conocimiento o participar en causas relacionadas con el activismo político y/o social.

El autor expone el siguiente ejemplo cuantitativo: todos los artículos, comentarios y labores de edición que conlleva en la actualidad la Wikipedia han supuesto alrededor de 100 millones de horas de trabajo humano, que aunque parece mucho, no lo es tanto si se compara con el número de horas que pasan anualmente los estadounidenses frente a la televisión, 200 billones de horas.

Y lo mejor de todo este fenómeno es que la gente hace cosas en la red porque son interesantes, sin buscar en general una contraprestación monetaria, por lo menos inmediata, y porque implican relacionarse con otras personas, muchísimas más de las que un ser humano normal puede gestionar de forma física, pero que en el entorno digital son fácilmente manejables.

Los distintos grados de participación de las personas en la red los expuso otro experto en cultura digital, Josh Bernoff, en su libro Groundswell. Bernoff distingue entre las siguientes tipologías:

Joiners:

  • Mantienen perfiles en redes sociales
  • Visitan páginas en redes sociales

 – Collectors

  • Utilizan agregadores RSS
  • Añaden etiquetas (tags) a sitios web y fotos
  • Votan on line por webs

 – Critics

  • Postean valoraciones de bienes y servicios
  • Comentan en los blogs ajenos
  • Participan en foros
  • Aportan o editan artículos en wikis

 – Conversationalists

  • Postean regularmente en Twitter
  • Mantienen actualizadas sus páginas en redes sociales

 – Creators

  • Tienen su propio blog
  • Publican en sus propias páginas web
  • Suben vídeos creados por ellos
  • Suben música/audio creado por ellos
  • Escriben artículos o historias y las postean

Tenga más o menos razón el profesor Shirky, lo cierto es que el mero hecho de “ver la tele” está transformándose hacia una actividad menos pasiva, pues el usuario cada vez toma más decisiones sobre qué y cuándo visionar y elige más el contenido, y también más multiplataforma, dado que ya no dependemos del electrodoméstico llamado televisión y podemos consumir producción audiovisual a través de distintos dispositivos y canales.

clay shirky
Clay Shirky

Pablo Rodríguez Canfranc

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