El Bioy Casares desconocido – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Adolfo Bioy Casares, nacido en Buenos Aires en 1914 y fallecido en 1999, merecedor de diversos premios internacionales, el Premio Cervantes de 1990, entre ellos,  escribió su primer libro cuando tenía nueve años. Según declaraba, lo había hecho para atraer la atención de una prima suya, de la se había enamorado.

Luego, a esa circunstancial obra infantil, la siguieron libros muy juveniles como “Vanidad”  (en 1928), “Prólogo” (1929), “Caos” (1934), “La nueva tormenta o la vida múltiple de Juan Rutilo” (1935),  “La estatua casera” (1936 ) y “17 disparos contra lo porvenir”, firmado con el seudónimo de “Martín Sacastrú”.

Nunca permitió que estos libros fueran reeditados. Tampoco habló de ellos, jamás. Su obra literaria, sostenía Bioy Casares,  comenzaba con la novela “La invención de Morel”, en 1940.

Recuerdo que, en California, en casa del profesor y traductor Donald Yates (fue el primer traductor de Borges y, muchísimos años más tarde, tradujo cuentos dos juveniles míos al inglés editados en los Estados Unidos, uno en la revista neoyorkina “Ellery Queen’ s Magazine”)   estuve leyendo un ejemplar del libro de Bioy Casares “17 disparos contra lo porvenir”, del cual Yates tenía un ejemplar

Y bien,  siempre he pensado, desde que lo leí, que fue muy sabia la decisión adoptada por Bioy Casares sobre aquellos libros iniciales suyos, que casi nadie conoce.

Borges, su amigo más cercano,  evocando esos tiempos de Bioy Casares, decía: “Como casi todos los escritores, Bioy empezó siendo genial, es decir, más o menos irresponsable”.

 

 

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 30 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *