Días de Borges en Mallorca – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Los pocos años del juvenil Borges en Mallorca, 1919 a 1921,  fueron germinal en su larga trayectoria. Escribió, tuvo amigos, asumió con Jacobo Sureda la paternidad del ultraísmo en la isla («Tú y yo somos las columnas de Hércules del ultra en estas tierras», le decía Borges a su amigo), aprendió el latin y se enamoró de una chica mallorquina. «Difícilmente –afirma el escritor peruano Carlos Meneses en su fruitivo libro “Borges en Mallorca” — se le conocerá otra etapa tan propiamente juvenil como ésta».

Ni Buenos Aires ni su mundo literario hubieran sido iguales sin esa etapa mallorquina.

La estancia allí, marcada por «un torrente de emociones y comicidades», dejó atrás muchas cosas, cuando en febrero de 1921 llegó a su fin. Por ejemplo, el primer poema que publicó Borges en la isla, cuando acababa de cumplir 21 años, nunca más reprodujo.

Como cierre, y gracias al valioso libro de Meneses, vale la pena reproducir un poema de Borges, escrito en Valldemosa, y que fuera publicado el 20 de octubre de 1920.

Aquí está.

«La estrella/ que huyó de tu garganta madura/ no es más que un eco del formidable poema./ Alguien lo ritma/ en la orquesta monstruosa de tus nervios./ Alguien escribe/ sobre la tela gris de tus días/ y en el sopor de las alcobas pesadas/ dolorosa, pueril, absurdamente./ Apenas desdibujado el último rasgo/ hará jirones de la obra/ y su desnuda noche/ en el oleaje del silencio reposa/ cajita negra para el violín que se ha roto».

 

 

 

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 53 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.