Cuantas más fuentes, mejor – por PEDRO PABLO MIRALLES

A mi buen amigo Alejandro Fernández

 

Hay muchos tipos de fuentes de las que brotan agua, unas en la naturaleza y otras, llamémoslas artificiales, construidas por los humanos en los núcleos urbanos, ciudades, pueblos, aldeas. Desde que existe el ser humano existen las fuentes y probablemente estas sean anteriores porque el agua es fuente de vida y el cuerpo humano está compuesto entre un cincuenta y un setenta por ciento de agua.

Cuando vino la democracia a España el pasado siglo y empezó a llegar la financiación de las Comunidades Europeas de entonces, en las ciudades y los pueblos las autoridades empezaron a disponer de un dinero que nunca habían imaginado para el adecentamiento y calafateado de los núcleos urbanos. De ahí que, entre otras cosas, se construyeran muchas fuentes, gran parte de ellas con estética más que discutible, de formas y colorines cursis, sin gracia alguna y en ocasiones enclavadas en lugares inadecuados.

Y con esa lluvia de pesetas y euros también surgió la corrupción que después la fueron perfeccionando los intereses financieros y un buen puñado de cargos públicos hasta nuestros días en todos los ámbitos de la vida. Hubo una época en que parecía que en los ayuntamientos tenía que haber un concejal de fuentes y, posteriormente, otro de rotondas compatible con el de fuentes. De las rotondas me ocuparé otro día porque hoy quiero centrarme en lo positivos de las fuentes de agua urbanas.

He de reconocer que llevaba y sigue llevando razón mi buen amigo Alejandro Fernández, cuando hará ahora unos treinta años me convenció de la bondad de toda fuente de agua urbana. Las fuentes son vida, dan felicidad y alegría porque el agua es vida. El desacierto estético y la mala ubicación de las fuentes han de recibir el indulto y la amnistía ciudadana. Del agua de las fuentes hay que aprender a disfrutar porque cuantas más fuentes mejor y es igual la época y estación del año de que se trate. Sea siempre bienvenida el agua de las fuentes urbanas.

 

Pedro Pablo Miralles

Pedro Pablo Miralles Ha publicado 171 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *