Cómo pinta el vacío Giacometti

“¿Cómo pintar el vacío? Nadie, antes de Giacometti, lo ha intentado. En los últimos quinientos años, los cuadros están llenos a rebosar: todos los objetos del universo figuran en ellos. Giacometti comienza por expulsar al mundo de sus lienzos; su hermano Diego, completamente solo, en la inmensidad de un hangar: ya es bastante. Después se hace preciso distinguir al personaje de lo que le rodea. Normalmente, se consigue subrayando su contorno. Una línea, sin embargo, es el producto de la intersección de dos superficies y una superficie no permite el paso del vacío. Y menos aún un volumen. Continente y contenido son separados, entonces, por medio de una línea, aunque el vacío no es un continente. ¿Llegará a afirmarse que Diego se «desprende» del tabique que está detrás de él? No es así. La relación «forma-fondo» solamente existe en superficies relativamente planas; a menos que se le aplique, ese lejano tabique no puede «servir de fondo» a Diego.”

 Jean-Paul Sartre, de Las pinturas de Giacometti

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Pablo Rodríguez Canfranc

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