¿Cómo nos hablamos?.- por Leticia Silvela

Ya he hablado de la autoestima y la importancia de valorar nuestros aspectos positivos. Además, vimos como para trabajar la autoestima es clave fijarnos en nuestro lenguaje interior. En la entrada de hoy ahondemos en como nuestra forma de hablarnos es clave a la hora de determinar nuestras reacciones ante los hechos, los demás y nosotros mismos. Nuestras emociones no dependen directamente de los hechos, si no de nuestra manera de interpretarlos.

Es lógico que tengamos emociones negativas. Lo que nos suele hacer daño, es la intensidad de nuestras emociones. Esta intensidad, esta generada por pensamientos distorsionados que no suelen estar acorde con la realidad y que nos llevan al bloqueo y a la inactividad.

Algunos errores en los que solemos caer y que contribuyen a la autocrítica:

  •  Sobre generalización. Es el uso de palabras categóricas que hace que nos expresemos con afirmaciones absolutas. La conclusión se basa en una o dos partes de una evidencia y hace que ignoremos lo demás. Las expresiones suelen ser erróneas y hacen que nos sintamos mal. Algunos ejemplos: Siempre me equivoco, Nadie me quiere, Nunca llegaré a ser nada.
  •  Visión de túnel. Es solo ver lo malo, los errores de uno mismo y/o de los demás ignorando las cosas positivas. algunos ejemplos: No hago nada bien, Todo me sale mal.
  •  Etiquetación. Es estereotipar a clases enteras de personas, cosas y experiencias. Es describir un hecho con palabras inexactas, peyorativas y con una gran carga emocional. Algunos ejemplos: soy una inútil, desastre,etc.
  •  Personalización. Es relacionar equívocamente lo que ocurre en nuestro entorno con nosotros. Te comparas continuamente con los demás, creyendo que lo que hacen tiene que ver contigo. Un ejemplo: seguro que se quieren ir porque se aburren conmigo.

Os propongo que durante una semana no uséis palabras absolutistas: siempre, nadie, nunca, nada, todo, inútil, desastre, etc. Intenta usar palabras más acordes con la realidad y observa  como si cambia tu forma de hablarte, también cambian tus emociones.

alegria

 

 

 

El blog de Leticia Silvela es https://leticiasilvela.wordpress.com/

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2681 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.