Chimonanthus praecox – por REAL JARDÍN BOTÁNICO

01 Chimonanthus Flor
Foto del RJB

Es la primera flor que ha nacido en 2015 en el Real Jardín Botánico. Generalmente lo hace a finales de la segunda semana de enero o inicios de la tercera, pero este año se ha adelantado unos días y desde el pasado día 8, aproximadamente, ya se puede disfrutar en el Jardín de su color, un fino amarillo pálido, y de su intenso olor que nos recuerda a las primaverales lilas.

Chimonanthus praecox es una flor que consta de dos conjuntos de pétalos, los exteriores se enrollan ligeramente hacia dentro de modo que no se tocan entre sí. Su color es amarillo pálido, mientras que los pétalos interiores son casi translúcidos, con rayas de color púrpura o carmín. Su flor, de poco más de 25 milímetros de diámetro, es muy resistente a las heladas, de ahí que florezca en esta época con suma facilidad. Necesita de humedad, pero no tolera los encharcamientos.

No tiene un nombre común o vulgar, aunque es conocida como calicanto del Japón o quimonanto. Chimonanthus significa: “invierno-floración”. El arbusto, de hojas caducas, está estrechamente relacionado con Calycanthus, la pimienta de Jamaica, que se localiza en el sureste de Estados Unidos, aunque es originario de China, donde se encuentra a una altura de 3.000 metros entre los matorrales de montaña. Fue dado a conocer en 1766.

En Jardinería se emplea en jardines de invierno por la precocidad de sus flores y en jardines de los sentidos por su intenso olor, una fragancia agradable a la par que extraña en invierno.

Chimonanthus praecox, como el resto de especies del Real Jardín Botánico, CSIC, puede visitarse este mes de enero en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 horas.

01 Chimonanthus Arbol
Foto del RJB

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2913 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.