Bollywood made in Spain – por FERNANDO REVIRIEGO #cine

Ramón Margareto, que ya obtuvo en 2011 el Premio Goya por su estupenda “Memorias de un cine de provincias”, sorprende ahora con un largometraje lleno de música y color.

Una historia de amor, espiritual e intercultural, entre una bailarina española (Leyla) y un actor hindú (Doriam) que se traduce en un cúmulo de sensaciones.

Una narración donde la imagen, desde una valiente apuesta por un cine prácticamente mudo, nos envuelve a cada momento. Primero, sobre la base de los cuadros del propio Director que se convierten en escenario (también pintor con un estilo catalogado por él de Geopop Art); segundo con el deslumbrante y llamativo vestuario de la India, diseñado por la propia protagonista (Leyla Zurah); también con trajes folclóricos regionales de Rajastán y Maharastra, vestidos tradicionales de danzas sagradas como bharatanatyam, khatak y lavni, además de los estilos modernos propios de la Bollywood Dance o sus variantes retro de los años setenta.

En palabras del Director “La idea fue rodar de una manera muy estática jugando mucho con la simetría, potenciar el color, forzar el tema del cuento, enmarcarlo y hacerlo todo un poco mágico porque al final estamos contando una historia de amor”.

Un envite valiente y audaz, con una estética fuera de lo común, del que nace un imaginativo proyecto, que nos atrapa y sorprende, desde recursos a los que quizá no estamos acostumbrados pero que nos llenan de magia.

Una película distinta a la que deseamos tenga la misma recompensa (aunque sería en otra categoría lógicamente) que aquella nostálgica “Memoria de un cine de provincias” que tanto nos hizo soñar hace ya un lustro.

 

Fernando Reviriego

Fernando Reviriego Ha publicado 27 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *