Bizcocho de cacao con peras, por LORO FLINT – #recetas

¡Qué rico este bizcocho! ¡Qué casero! ¡Qué jugoso!

Aprovechando que las peras y manzanas tienen su mejor temporada en otoño, y que estos días tormentones pedían a gritos una merienda calentita, os propongo este bizcocho sin complicaciones, tirando de fondo de despensa y con una combinación de sabores que me encanta: las peras con chocolate.

En lugar de hacerlo con chocolate fondant, que está muy rico y untuoso, pero azúcar y calorías para poner en marcha un tren, he optado por el cacao en polvo: le da el sabor del chocolate pero controlo el azúcar, añadiendo la cantidad que me interesa, y evito las trazas de gluten o lactosa habituales.

¿A que apetece?

Ingredientes:

  • 150 gr de margarina vegetal (o mantequilla para los no lactoseros)
  • 100 gr harina de arroz+ 50 gr de Maizena (para los no celíacos, harina de repostería la misma cantidad).
  • 3 huevos medianos o 2 grandes.
  • 3 cucharadas soperas de cacao amargo en polvo sin gluten (yo uso Valor).
  • 120 gr de azúcar (en teoría son 150 gr pero lo he reducido porque no me gustan los bizcochos demasiado dulces y las peras ya son dulzonas. No ha habido problemas ni en tamaño ni cocción al reducir peso del azúcar).
  • 3 peras no muy maduras peladas y cortadas en dados.
  • 1/2 sobre de levadura sin gluten o 1 cucharada sopera.
  • 1 pellizco de sal.
  • Azúcar glas para decorar.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Engrasar un molde alargado de 1 l de capacidad y forrarlo con papel de horno.
  2. En un bol, batir la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir los huevos, de uno en uno y batir hasta que estén incorporados y cojan volumen.
  3. En otro bol tamizar las harinas y el cacao. Añadir la levadura y un pellizco de sal. Agregar al bol de los líquidos, mezclando sin batir, hasta que esté la harina incorporada.
  4. Por último, echar los dados de pera y remover con cuidado para que no se rompan (no os preocupéis si se van al fondo como me ha pasado a mi).
  5. Cocer en el horno 35-40 mts aproximadamente (pinchar con una brocheta para ver si está hecho). Cubrir con papel aluminio a media cocción si se dora demasiado.
  6. Sacar, dejar unos minutos en el molde. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
  7. Espolvorear con azúcar glas una vez frío.

bizcocho cacao loro

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2905 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *