Belinda López. Una subcampeona excepcional

Una entrevista de entomelloso.net del pasado 4 de junio de 2014

 

Belinda López es una deportista, ciega, nacida en Tomelloso en 1979, que se acaba de proclamar subcampeona del mundo de Paraduatlón. Fue el pasado fin de semana en Pontevedra y consiguió este logro junto a su compañera vidente Anahi.

Entrevistamos a Belinda la semana pasada, justo cuando estaba haciendo las maletas para irse al mundial. Hacía pocos días que se había proclamado Campeona de España de Aquatlón en Altafulla, siendo además, la primera vez que nadaba en el mar. Nos recibió amablemente en su casa, en el barrio de San Antonio. Fay, su perro guía, nos escrutó de arriba abajo.

Hablamos largo y tendido, más de una hora, bromeando y riendo cada dos por tres, emocionados en otros momentos, pero siempre admirados por los logros de esta heroína que no se ha resignado en ser “una pobre ciega”. Belinda, siempre modesta, nos contagió sus ganas de vivir y su afán de superación. Una charla que nos reconcilió con el género humano.

Ciega con 29 años

Belinda perdió la visión con 29 años, fue una larga enfermedad, con un tratamiento agresivo, que incluía inmunodepresores…  y un día «me metí en la ducha, cerré los ojos y cuando los abrí no veía». Fay ladra, nos lame; el teléfono habla, Belinda sonríe.  Un golpe muy duro «pero tengo la suerte de tener muy buenos amigos. Desde el primer momento en que me quedé ciega me ayudaron un montón. Intentaron poner las cosas muy normalizadas». Al poco entró en ONCE «conocí a María José, la animadora sociocultural, me invitó un fin de semana a irme con ella y empecé con el tándem y a hacer senderismo…  Y ahí comenzó mi calvario, me enganché al deporte y el deporte me enganchó  y ya no puedo dejarlo».

Empezó a hacer senderismo y a montar en bici, en tándem como nos cuenta, en ONCE «cuando empecé con la bicicleta me dolía el culo mucho. No había hecho deporte nunca y pregunté que si iba a ser duro, me dijeron que no, que era cosa de poco».Belinda se aficionó al ciclismo, iba y venía a Toledo a entrenar y a competir, como no hay combinación directa debía de ir pasando por Madrid. Compró un tándem y en el año 2012 participó en la “Titán de la Mancha”, nos cuenta y le pedimos que nos lo explique mejor.

«Fueron 230 kilómetros en un día, en bicicleta de montaña… 17 horas subidos a la bici. Es para deportistas “normales”, la única discapacitada era yo. Y solo participamos dos chicas entre 78 chicos. El guía era de Tomelloso».

pontevedra-2

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2681 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.