ARTURO REX: Vargas Llosa, García Márquez y la novela de caballería

“Vargas Llosa predica las siguientes afirmaciones sobre Cien años de soledad: 1) Una vuelta a esta vasta noción de ‘realismo literario totalizador’ que confunde al hombre y a los fantasmas en una sola representación verbal; y 2) Un transcurso simultáneo en varios órdenes de la realidad: el individual y el colectivo, el legendario y el histórico, el social y el psicológico, el cotidiano y el mítico, el objetivo y el subjetivo.

Para el peruano, los Buendía, como los Amadises, los Palmerines o los Floriseles presentan elementos aventureros y épicos, laberínticos y episódicos, comunes, como sería el caso de atravesar paisajes ignotos, explorar selvas encantadas, guerrear interminablemente, fundar pueblos y realizar proezas de lo más inverosímiles. El mago Melquíades de la novela del colombiano ejecutaría un papel semejante a los Merlín o Urganda de la ficción artúrica medieval. Y todo esto se interrumpiría en 1605 con El Quijote.”

Juan Miguel Zarandona. La literatura artúrica española, ibérica e iberoamericana contemporánea: neo-medievalismo cultural, literatura comparada y traducción literaria

0010910582

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 894 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *