ARTURO REX: la concepción de Arturo

Volvemos a tratar La muerte de Arturo de Sir Thomas Malory, una de las versiones medievales más modernas del mito artúrico. En los primeros capítulos de la obra se nos informa de cómo es concebido el futuro rey a través del deseo que siente su padre Uther Pendragon por Igraine, la esposa de uno de sus vasallos, a la que posee con engaño gracias a la ayuda de Merlín, que le hace pasar físicamente por su marido

“Señor, dijo Merlín, este es mi deseo: la primera noche que yazgáis con Igraine ella concebirá un hijo vuestro, y cuando nazca, será entregado a mí para que yo lo críe; porque ello será beneficioso para vos y para la criatura, en tanto en lo que valdrá el niño. Así haré, dijo el rey, y así lo tendréis. Preparaos, dijo Merlín, esta noche os acostaréis con Igraine en el castillo de Tintagel; y seréis como su marido el duque, Ulfius será como Sir Brastias, un caballero del duque, y yo seré un caballero como el gran Sir Jordanus, caballero del duque. Pero cuidaos de hacerle preguntas a ella o a sus hombres, más decid que estáis indispuesto, y apresuraos al lecho, y no os levantéis hasta el alba cuando yo llegue a recogeros, pues el castillo de Tintagel no está a más que a diez millas de aquí; y así se hizo como lo planearon. Pero el duque de Tintagel espió al rey cabalgando desde el sitio de Terrabil, y en consecuencia aquella noche salió por un portillo del castillo para hostigar a las huestes del rey. Y por ello, y por su culpa, el propio duque fue muerto antes de que el rey llegase al castillo de Tintagel.

Así, tras la muerte del duque el rey Uther yació con Igraine más de tres horas después de su fallecimiento y concibió en ella esa noche a Arturo, y al llegar el día llegó Merlín hasta el rey y le apremió para que se aprestara a partir, y este besó a Lady Igraine y presto marchó. Pero cuando la dama oyó que el duque su marido estaba probadamente muerto antes de que el rey Uther llegará se maravilló, preguntándose quién había yacido con ella en la apariencia de su señor; así que guardo luto en privado y calló.”

Sir Thomas Malory. La muerte de Arturo (siglo XV)

vlcsnap-2015-05-05-22h01m24s226

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 912 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *