ARTURO REX: el testimonio de Gildas

San Gildas (c. 496 o 516 – c. 570) fue un miembro destacado de la iglesia celtocristiana en Britania cuyo renombrado conocimiento y estilo literario le hicieron ganarse la designación de Gildas Sapiens -“Gildas el Sabio”. Al igual que el fraile Nennius que vivió varios siglos después relata en su libro De Excidio Britanniae o Sobre la Ruina de Britania las invasiones sajonas a Inglaterra del siglo V, aunque en su caso bastante de primera mano pues, según su propio testimonio, nació el mismo año de la batalla de Monte Badón. Al igual que Nennius, habla de un personaje, en este caso un romano Ambrosio Aureliano, que es el origen del Arturo mítico, un héroe que lucha contra la invasión continental.

“Pero mientras tanto, apareció una oportunidad, cuando estos crueles ladrones [los sajones] volvieron a su casa, los pobres remanentes de nuestra nación […] siendo fortalecidos por Dios, jurándole con todos sus corazones […] que no serían llevados a destrucción postrera, tomaron las armas bajo la dirección de Ambrosius Aurelianus, un hombre modesto, el único de toda la nación romana que había sobrevivido por casualidad en este periodo turbulento. […]

Después de esto, a veces nuestros paisanos, a veces el enemigo, ganaban la batalla […] hasta el año del sitio de Bath-hill, en donde tuvo lugar también casi la última, aunque no la más leve, matanza de nuestros crueles enemigos, que fue (estoy seguro) cuarenta y cuatro años y un mes después del desembarco de los sajones y también la fecha de mi nacimiento.”

Gildas, De Excidio Britanniae (siglo VI)

legion5

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 882 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *