ARTURO REX: el final del lujurioso Merlín

El baladro de sabio Merlín (Burgos, 1498) es la adaptación española de la obra francesa Suite du Merlin y en ella se describe con detalle el final del mago. Merlín conoce a la joven Viviana y se enamora perdidamente de ella, desvelándola todos sus secretos mágicos para ganársela. Ella teme por su virginidad ante el acoso constante del “hijo del Diablo”, como le llama, y decide hechizarle y encerrarle para siempre en una cueva. La historia tiene un profundo trasfondo moral pues presenta el castigo que merece el pecado de la lujuria.

El texto que sigue es el testimonio de Viviana:

“este hombre sabed que es fijo del diablo, e sus obras fazía, e andava empós de mi por me fazer escarnio e desonrra, si pudiese; ca él creía de mí aver la mi virginidad, la que yo he ofrecido a Dios, e nunca otro la avrá si non él, como señor que todas las cosas e a mí fizo. E bien escapara del fijo del diablo sin me desonrrar, si pudiera; mas Dios me libró dél, que sabía mi intención e la suya, e pues que él me quería escarnescer, mejor es que escarnesca yo dél.”

Y la explicación del propio Merlín de su desgracia:

“Mas, cierto, yo fue el más sandio e el más alongado de saber que en el mundo nasció, ca yo mostré e enseñé a mi enemiga cómo ella me matasse; e pues así fue yo el más sandio ombre del mundo, por que yo mostraba a los otros cómo se guardasen, e el mi mal no supe entender ni guardarme dél, ni quiso [Dios] que [por] mi peccado lo supiese.”

the_beguiling_of_merlin_by_edward_burne-jones_1

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 904 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *