ARTURO REX: contra el gigante Galapas

En el siglo XV, el caballero bribón Sir Thomas Malory (del que se dice que asaltó un convento) escribe una versión en inglés de la obra artúrica francesa del siglo XIII conocida como la Vulgata. El libro de Malory, que lleva el título en francés Le Morte D´Arthur, está considerado como la última gran obra sobre el rey Arturo de la Edad Media.

En este episodio que hemos seleccionado, Arturo y sus huestes invaden el continente europeo para vengar la afrenta del emperador romano, que se ha atrevido, ni más ni menos, que a exigirle al rey britano un pago de vasallaje. En medio de la batalla, Arturo mide sus fuerzas con uno de los gigantes de la guardia personal del emperador y le secciona las dos piernas de un solo tajo. Tonterías las justas.

“Pero especialmente, el rey Arturo cabalgó a la batalla exhortando a sus caballeros a luchar bien, y él mismo hizo las más nobles acciones posibles con sus manos que un hombre puede hacer; desenvainó su espada Excálibur, y se paró allí donde las huestes romanas eran más gruesas y le infligían más daño a su gente, y enseguida se dirigió hacia esa parte y cercenó y masacró sin tregua, y salvó a su gente; y mató a un gran gigante llamado Galapas, que era un hombre de inmenso volumen y altura; le acható cortando sus dos piernas, mientras decía, `Ahora ya tienes un mejor tamaño para tratar contigo que antes´, y después le cortó la cabeza.”

Sir Thomas Malory, de Le Morte D´Arthur (siglo XV)

excalibur_1943273i

Pablo Rodríguez Canfranc

Pablo Rodríguez Canfranc Ha publicado 921 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.