Arranca PhotoEspaña 2015 en el Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico, CSIC acoge desde hoy y hasta el 2 de agosto, en el Pabellón Villanueva, dos exposiciones de la edición 2015 de PHotoEspaña: “Mitos y ritos” de Mario Cravo Neto y “Un legado de luz” de Julio Zadik que han inaugurado, entre otras autoridades y asistentes, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz Fuente, el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, la directora general de Arte y Festivales de PHE, Claude Bussac y la directora de PHotoEspaña 2015, María García Yelo.

En su decimoctava convocatoria, el certamen internacional de fotografía y artes plásticas PHotoEspaña está dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana, siguiendo el camino iniciado en la edición de 2014 de abordar un área geográfica. El lema de 2015, “Nos vemos acá”.

01 PHE 2015 RJB
RJB, CSIC

Mitos y ritos – Mario Cravo Neto (Sección oficial: Madrid)

Comisaria: Oliva María Rubio

Fechas: 3 junio – 2 agosto

Organiza: PHotoEspaña

Colabora: Real Jardín Botánico, CSIC

Fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía junto a sus representativos y simbólicos trabajos de estudio, imágenes plagadas de iconografía que se sitúan entre lo real y lo ficticio.

“Mitos y ritos” de Mario Cravo Neto (Brasil, 1947-2009) es la primera retrospectiva de su obra fotográfica en Europa y repasa su producción junto a algunos de sus trabajos en vídeo. La producción del artista brasileño se apropia de elementos diversos para construir un lenguaje artístico que mezcla religión y erotismo, violencia y drama, naturaleza y cultura. Escenifica rituales y mitologías que sintetizan la confluencia cultural, étnica y racial del noreste brasileño; la mezcla de la tradición de la población indígena con el legado cultural portugués y africano.

01 Imágenes Cravo01 Alta

Un legado de luz – Julio Zadik  (Sección oficial: Madrid)

Comisario: Andrés Asturias

Fechas: 3 junio – 2 agosto

Organizan: Estate Julio Zadik y PHotoEspaña

Produce: Estate Julio Zadik

Colaboran: Fundación Paiz, La Fototeca y Real Jardín Botánico, CSIC

Esta exposición coloca su obra en la dimensión que le corresponde a través de una revisión de su legado fotográfico.

En la Guatemala de la década de los cincuenta, la generación de artistas a la que perteneció Julio Zadik (Guatemala, 1916-2002) marcó una época, alcanzando una calidad y cantidad de producción que no sería igualada hasta finales del siglo XX. Zadik estudió fotografía en Nueva York y recorrió tanto Guatemala como el resto del mundo empujado por su curiosidad, utilizando la fotografía como pretexto y la poesía como estilo.

Tras participar en numerosas exposiciones y concursos, a mediados de los sesenta decidió alejarse voluntariamente de las exhibiciones públicas, aunque siguió fotografiando hasta su muerte. En el año 2008 comienza varias investigaciones que lo posicionan como pionero de la fotografía moderna en toda la región centroamericana. La fotografía no era para Zadik una profesión, sino una forma de vida, la manera de probar su propia existencia. Su intención no era documentalista, sino que la asumió como un medio de expresión con el que construyó su propio lenguaje.

01 Imágenes Zadik02 Alta

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2909 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *