Antonio Skármeta y la creación – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Antonio Skármeta es dueño de una vasta y notable obra literaria. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile y ha recibido premios de la UNESCO, el Premio Medici y el Premio Planeta, entre otros.

Su famosa novela “El cartero de Neruda”, traducida a los más diversos idiomas, dio lugar a la laureada película italiana “Il postino”. Asimismo, tiene esta obra una versión teatral; tuve el placer de verla en Nueva York. Para señalar apenas otros dos libros suyos, sobresalientes, bastenos citar la novela “Un padre de película” y su reciente colección de relatos “Libertad de movimiento”.

Nacido en Antofagasta, en 1940, egresado del Instituto Nacional, Antonio Skármeta fue profesor en Europa y en los Estados Unidos.

Cordial y sumamente generoso, he tenido el placer de dialogar varias veces con mi admirado escritor amigo. Esta es su respuesta a mis preguntas sobre la creación. La que hoy doy a conocer aquí, como lo he hecho recientemente con otros escritores de notoriedad, a quienes he preguntado sobre la creación literaria.

-¿Cómo nace, crece y germina una obra en tu imaginación?

-Cuando escribo sigo más o menos el mismo procedimiento. Cuando era joven tenía otro tipo de trabajo. Ahora, normalmente, cuando escribo, hago una primera versión a la que llamo “magma”. Ella es una escritura informe, emocional, llena de imágenes, donde voy buscando lo que quiero escribir. Tengo ciertas emociones, ciertos recuerdos, ciertos anhelos sobre los que discurro pero sin afinarlos, porque no quiero que nada intelectual intervenga en la primera etapa. Es una etapa de expresión emocional muy libre. Y allí, en ese magma, en esa materia, van surgiendo luego los núcleos de interés: una situación, un diálogo, un personaje, una frase. Y de pronto, cuando termino de escribirlo, entre esas muchísimas páginas, sé que tengo una novela. Y luego comienzo una escritura literaria, tratando de que todo aquello que fue confusión y búsqueda, tenga tersura y llegue al lector de una manera transparente; y procuro que tenga ritmo, que tenga gracia, y que emocione y entretenga. Ese es mi método.

-¿Escribes a mano  o directamente en la computadora?

-Escribo todo en la computadora. Muchos recomiendan que hay que tener una versión a mano, para después vendérsela a una biblioteca en Estados Unidos. (Sonríe) Donoso hacía eso…

Antonio Skármeta con Rubén Loza

 

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio SkármetaClaudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 22 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *