Amigos de Martin Amis – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Martin Amis es, por cierto, uno de los mayores escritores ingleses de hoy. Nacido en Oxford, en 1949, su padre fue también un destacado novelista, Kingsley Amis, dueño de rica una y vasta obra.

Conocí a Martín Amis y  frecuenté durante sus veranos en las playas del Este del Uruguay, donde solía visitarle. Los hijos crecieron, y dejó de venir aquí, donde escribió varios libros.

Era muy amigo de Salman Rusdhie, me dijo, y uno de sus fans y admirador del Nobel V.S. Naipaul. Y había conocido a célebres escritores,  gracias a su padre, como Graham Greene. Y vamos a él.

-Fui a ver a Graham Greene cuando cumplió ochenta años, a un restaurante, para hacerle una entrevista –me comentó–. Estaba acompañado por su mujer, que tenía veinte años menos que él: ella vestía una chaqueta de cuero muy ajustada y estrechos pantalones de cuero y zapatos con unos tacos muy altos… Era muy agradable, pero un poco escandalosa y todo el mundo estaba pendiente de ella. Era impresionante; y él estaba orgulloso de ella, quería escandalizar, también.

Luego me dijo que Graham Greene era un hombre muy simpático y que recordaba dos cosas de esa entrevista. ¿Cuáles eran, quise saber?

-Lo primero que me dijo fue: “todos mis amigos están muertos”. Y hablando de la fe, me dijo que es como un poder y que con los años, igual que el talento, se va debilitando. Eso dijo, recuerdo… A mí me parece que estaba equivocado, creo que la  fe crece con los años.

Derivamos así a otros escritores, variados, como Mario Vargas Llosa al que había leído pero no conocía. Conoció sí a Evelyn Waugh. Y recuerdo que le pregunté por  Chesterton. Se e iluminó el rostro.

-Lo leí mucho en la época de la adolescencia –me dijo–. Mi padre lo admiraba profundamente. Chesterton era un hombre sabio. Una vez dijo: “Cuando la gente deja de creer, es porque cree en todo”.

Y bien, la novela más reciente de Martin Amis traducida al español es “La zona de interés” (Anagrama), donde regresa al Holocausto con afilada pluma, como de costumbre.

 

Martin Amis con Rubén Loza
Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 40 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *