Algunas cosas sobre el amor que quizás no sabías – por ROSA H. MULA

Dicen que el amor es puro, doloroso, dulce y te llena de dudas en ocasiones. Da igual el tipo de amor que sea: el verdadero amor abruma siempre. Nuestras vidas dependen de él y a menudo creemos que, si dejara de existir, el mundo se pararía. El amor es algo que perseguimos y por lo que nos esforzamos; y algo cuya ausencia lloramos cuando lo perdemos.
Hemos aprendido acerca de los procesos biológicos (ciertos y probados, por otra parte) que causan reacciones específicas; también sabemos de las influencias culturales sobre cómo comportarnos y pensar acerca del amor; aprendemos los procesos fisiológicos y psicológicos que hace que nos enamoremos de alguien. Llegamos a pensar que ya no queda sitio para el romance en un mundo explicado científicamente. Y de repente nos enamoramos –o simplemente miramos a los ojos de nuestro amad@– y todo ese conocimiento que tenemos, toda esa teoría científica que entendemos a la perfección, desaparece. Al final decidimos que el sentimiento en sí es lo que más importa.
Arreglando mi despacho anteayer dí con una caja en la que tenía guardado el manuscrito, los tres borradores, la solicitud de ISBN, los derechos de copyright, entrevistas que hice a muchas personas conocidas o asaltadas por mí en comidas, cenas y fiestas a las que era invitada,  y varios artículos de consulta de un libro que publiqué (con nombre artístico) hace cuatro años sobre conquista y seducción, chicos, chicas y todo eso. En unos apuntes míos encontré una serie de curiosidades acerca de qué pensaban los entrevistados acerca del amor. Estuvieran enredados o no en ese momento en una relación, y fuera ésta monógama o «de prueba», con papeles o sin ellos, todas estas personas miraban con ojos soñadores al infinito cuando contestaban a mis preguntas sobre los efectos del amor en sus vidas y la importancia que tenía en ellas.
No todos lo ven de la misma manera, no en todos ellos el amor tiene los mismos efectos, pero aquí apunto algunas de esas ideas pues todos los entrevistados tuvieron algo amable que decir al respecto (incluso uno al que acababan de romperle el corazón). Ahí van por si queréis darle un pensamiento al asunto:
  • Sólo tardas 4 minutos en decidir si te gusta alguien o no, así que si quieres causarle una buena impresión a un futurible, ya sabes: solo tienes cuatro minutos para hacerlo. Y está comprobado que esto tiene mucho más que ver con el lenguaje corporal que con el verbal. Es decir, tiene más que ver con cómo dices lo que dices que con lo que dices concretamente.
  • Cuando dos personas que se quieren se miran a los ojos durante tres minutos, el ritmo cardíaco de ambos se sincroniza.
  • Enamorarse tiene efectos neurológicos parecidos a los de la cocaína; una cosa y la otra afectan al cerebro de forma similar produciendo el mismo tipo de euforia. 😀
  • Los abrazos de 11 segundos de duración o más liberan oxitocina, la llamada hormona del amor. Ésta, según estudios serios, aparece en el cerebro, los ovarios y los testículos y alivia los dolores de cabeza de forma significativa.
  • Incluso solo mirar la fotografía de un ser querido alivia el dolor. Ya se sabía que la presencia de alguien amado mejora el estado de salud de los pacientes, pero ahora se sabe que también lo hace el mero hecho de mirar una foto de alquien a quien amas.
  • Aunque la Ley de Atracción dice que lo igual se atrae, en asuntos amorosos se ha comprobado que dos personas demasiado similares en carácter o personalidad no acabarán como pareja (a menos que se empeñen, claro). También es cierto que, en general, dos personas de atractivo físico parecido se atraerán de forma natural.
  • El corazón roto no es solo una metáfora. Hay estudios donde se prueba que acontecimientos traumáticos importantes como un divorcio, la pérdida o la separación física de un ser querido o la traición por parte de uno de ellos puede producir un dolor físico real en la zona cardíaca, y esta condición tiene nombre: Síndrome del Corazón Roto.
  • El amor romántico acaba… sólo para que empiece el amor comprometido.  Al principio de una relación romántica la pareja será muy diferente un año o año y medio más tarde. Se estima que ese amor romántico ligado a la euforia, dependencia, palmas sudorosas, mariposas en el estómago y similares solo dura entre 18 y 36 meses. Después de este tiempo comienza la fase llamada «amor comprometido».  (Hay quien aguanta el tirón y quien no lo aguanta, por supuesto).
  • La gente enamorada tienen similaridades químicas con gente que sufre de DOC (desorden obsesivo-compulsivo). Hay estudios que muestras que la gente en los primeros estadios del enamoramiento tienen niveles bajos de serotonina (hormona asociada a los sentimientos de felicidad y bienestar) y más altos niveles de cortisol (hormona asociada al estrés), que es también el estado hormonal de los obsesivos-compulsivos. Quizás esto explica por qué actuamos como actuamos cuando estamos enamorados en primera fase.
  • Pensar en amor y sexo influye en la creatividad y en el pensamiento concreto enfocado, respectivamente.

Como ya comentaba no hace mucho no es única alternativa tener una sola pareja para toda la vida pero como dato curioso añadiré que las parejas monógamas de por vida no solo existen en el reino humano sino a todo lo largo y ancho del resto del reino animal. Por ejemplo, son monógamos  hasta que la muerte los separa los lobos, los cisnes, los buitres negros, los albatros (¿albatroses?) e incluso las termitas…
Un magnífico (y precioso) estudio que llevó a cabo la universidad norteamericana de Harvard a lo largo de 75 años ha demostrado que el amor es todo lo que de verdad importa. Las experiencias a lo largo de toda la vida de los participantes revelaron que su felicidad y su satisfacción vital siempre giró en torno al amor o la búsqueda del mismo.
CorazonAmor

 

Rosa H. Mula

Rosa H. Mula Ha publicado 33 entradas.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.