Albert Camus en Montevideo – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Hace 70 años visitó Montevideo el Premio Nobel francés Albert Camus, ganador del Premio Nobel de literatura a los 44 años, y autor de clásicos como “El extranjero”. Ello sucedió hace 70 años, desde Buenos Aires. Y conocemos sus impresiones gracias a sus “Diarios de viaje”.

El 11 de agosto de 1949, escribió Albert Camus: “Me levanto temprano y escribo unas cartas. Luego, como sigo sin noticias de mis protectores naturales, voy a visitar Montevideo en un hermoso día gélido. La punta de la ciudad se baña en las aguas amarillas del río de la Plata. Aireada, regular, Montevideo se halla rodeada por un collar de playas y un bulevar marítimo que me parecen bellos. Hay una prestancia en esta ciudad, en la que parece ser más fácil vivir que en otras que ví hasta ahora. Mimosas en los barrios ajardinados, y palmeras que me recuerdan a Menton. Aliviado también por estar en un país de lengua española”.

Volvió a Buenos Aires, visitó Chile, y el 19 de agosto de 1949 retornó aquí. Tuvo un encuentro que le impresionó: “Un momento con José Bergamín, fino, marcado, con la cara envejecida de intelectual español. No quiere elegir entre el catolicismo y comunismo mientras la guerra de España no haya terminado. Un hipotenso cuya energía no es más que espiritual. Me gusta esa clase de hombres”.

Otros apuntes de Camus: “La tarde es suave, rápida, un poco tierna. Este país es fácil y bello”. Y agrega: “Después de la conferencia, salgo a pasear con Bergamín. Aterrizamos en un café populoso. El duda de la eficacia de lo que está haciendo”.

La poeta Susana Soca fue una de las anfitrionas del Nobel literario, quien lo cuenta así: “Después, cena en casa de Suzannah Soca. Un montón de mujeres de mundo que, después del tercer whisky, se ponen insoportables… Propongo a la agregada cultural que se venga a beber una copa conmigo… La noche es dulce en Montevideo. Un cielo puro, el crujir de las palmas secas encima de la plaza Constitución, vuelos de palomas, blancos, en el cielo negro”.

Albert Camus se marchó de Montevideo el 21 de agosto de 1949. Y escribió estas palabras que nos conmueven: “… el avión abandona el terreno a las once. Bajo un cielo tierno, aireado, nuboso, Montevideo expone sus playas —ciudad encantadora— donde todo invita a la felicidad y a la felicidad sin preocupaciones de la mente”.

 

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 53 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.