África – por JAVIER PECES

Seguro que la amable lectora ha escuchado su nombre en alguna ocasión pero, en términos generales, se trata de un lugar olvidado.

Rapiña: La única cosa que la gente de occidente hace con empeño y fruición cuando aterriza por aquellos lares. Llegar, tomar lo que haya de valor, abusar de la hospitalidad nativa y dejar aquello como un solar.

Una minoría aprendió deprisa y se convirtió en lo peor. “Señores de la guerra”, como si en la guerra existiera el señorío. Pero sabemos bien que, en este contexto, la palabra señores es sinónimo de gañanes con poder y crueldad extrema.

Jamás un señor señor se rebajaría a quitar la vida a un semejante. De ningún modo se recrearía en la venganza. Bajo ningún concepto disfrutaría del dolor ajeno.

Por vez primera, e intuyo que definitiva, África me devuelve generosamente la visita. Cómo me gustaría compartir mi buena suerte con las buenas gentes de aquel continente. Qué extraordinario cambio de rumbo daría el mundo si quienes esquilman aquel territorio se vieran imposibilitados de hacerlo.

Dirá usted, amiga lectora, que de eso hay en todas partes. Me pondrá como ejemplo las centrales de ciclo combinado escupiendo muerte a los cielos de la ibérica, las comisiones bancarias, los episodios kafkianos de la telefonía, los precios de los combustibles, los impuestos al sol o los fraudes consentidos de la tarifa de la electricidad.

Usted misma. Haga un corto viaje a cualquier país africano, salga de los hoteles de lujo y tiemble. En mi último paseo, solo por comparar, la electricidad racionada, el agua de pozo, el combustible escaso y la conexión a Internet por satélite. Todo ello a precio de oro, muy lejos de lo que los nativos pueden pagar. De viales y saneamientos ni hablamos. Y de la Malaria tampoco. Para qué.

Eso sí, una sonrisa en la cara de cada persona que se cruza en tu camino.

Una breve reseña personal, con permiso de ustedes. Empieza el futuro, y el futuro viene de África. Soy la prueba viviente de que recibes lo que das. Y soy de los que intentan dar más y mejor.

Que siga la buena racha, también para ellos y ellas.

Foto de JAVIER PECES

Javier Peces

Javier Peces Ha publicado 35 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *