A propósito del título de esta revista – por LUISA CRUZ PICALLO

A propósito del título de la página web: “Las dos Castillas” me gustaría ahondar en el nombre “Castilla” desde una perspectiva nueva, o muy poco conocida.

Siendo Castilla la Vieja el núcleo de este pequeño estudio debo remontarme a la fuente del cual se nutre. A finales del siglo XV nace en Palencia Alonso Fernández de Madrid que llegaría a ser Arcediano del Alcor y Canónigo de la Catedral de Palencia. Hombre erudito, historiador, cronista de su época y de todo lo acontecido desde Roma en tierras palentinas y españolas.

Pero también se remonta a épocas tan lejanas que nos llevan nada menos que hasta el Diluvio. En su libro más importante, la “Silva palentina”, habla de los 24 reyes que hubo en España: “de quien hace mención maestre Joan Viterviense, en el comento que hizo sobre Beroso y Maneto, y otros autores antiguos en el libro de “Priscis temporibus”. Contando desde Túbal hasta el rey Gargoris, llamado Mellícola por este orden siguiente: Túbal I, Ibero II, Jubalda III, Brigo IIII ( fue el que muchos castillos y ciudades fundó en España que tomaron de su nombre, como son aquella parte de España que llaman Castilla Vieja, no se ha de dezir Vieja, sino Castilla Brigia, por este rey Brigo)…”

Si, como afirma el Arcediano, Castilla no era la Vieja sino la Brigia y el nombre se fue degradando hasta convertirse en lo que es hoy entonces qué sentido tendría el nombre de Castilla la Nueva ¿Nueva respecto a qué?
Pero continuemos con la lista de reyes de Alonso Fernández de Madrid:

“Tago V, Beto VI, Gerión VII (tres hijos de Gerión llamados Trigéminos se cuentan por uno, VIII) Hispalo IX, Hispano X, Hércules líbico XI,Hespero XII, Athlante XIII, SicoroXIIII, Sicano XV, Sicileo XVI, Luso XVII, Siculo XVIII, Testa XIX, PomoXX, Palatuo XXI, Caco XXII, Fritho XXIII, Gargoris IIII. Este se llamó Mellicola, porque fue el primero que enseñó a los españoles a coger la miel; reinó XVII años y fue MCLXXXVIII años antes del nascimiento de nro. Redentor, y con este cuentan los XXIIII susodichos.

Justino en el libro XLIV hace memoria de otro rey llamado Abides, nieto desde Mellicola, de quien También Plinio y Estrabon y Diodoro cuentan grandes hazañas; mas el mesmo Justino dize que a éstos, aunque todos fueron varones señalados, pero que los españoles nunca los llamaron reyes, sino duques o gobernadores”

A continuación, fija varias fechas que dan idea de la antigüedad del relato: ”El señorío de estos reyes duró en España hasta el año 1131 después del diluvio, que fue (según el Arcediano) “en el año de 986 después de la primera fundación y población de España y 131 años antes que Roma se edificase, de manera que según esta cuenta muchas ciudades de España, y entre ellas Palencia son mucho más antiguas que Roma. Acabaron su reinado los dichos reyes 1180 antes del nacimiento de ntro. Señor”

Se refiere el Arcediano a los llamados reyes míticos que nos conducen a la historia más antigua de España, algunos de cuyos nombres enlazan con la Atlántida y nos suenan a algo lejano y desconocido, al sustrato de nuestro más remoto pasado. Esa España misteriosa que refleja Sanchez-Dragó en su controvertido y fascinante libro: “Gargoris y Habidis” lleno de sugerencias, de afán de investigar, de ahondar en los temas que presenta.

Hay quien no cree en los mitos y las leyendas, que piensa que deben quedarse en el olvido, pero de pronto se produce el milagro de Schliemann y su maravilloso descubrimiento de Troya y de la tumba de Príamo, demostrando que la fe y la constancia hacen de los más locos sueños realidades tangibles.

Por eso creo que sería muy importante averiguar si realmente Castilla se llama Castilla la Brigia y qué importancia tuvo el mítico rey Brigo para que Castilla adoptara su nombre. Haría falta investigar el tema a fondo, aún con los pocos datos que contamos, y si pudiera demostrarse devolver a los nombres su auténtico origen y significado. Entonces, esta página desde la que escribo sería “Una sola Castilla” Brigia, o no.

Campos de Castilla. Fotografía de HUMBERO YBARRA

Luisa Cruz Picallo

Luisa Cruz Picallo Ha publicado 10 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *