1968-2018: 50 años no es nada… si eres Kubrick – por FERNANDO REVIRIEGO #cine

En los tiempos actuales los avances de la técnica dejan “envejecidas” en poco tiempo las novedades más asombrosas. Lo que apenas unos años atrás era ciencia ficción, pocos años después es casi prehistoria.

Con su reflejo en el cine, ocurre algo similar, salvo con algunas películas geniales.

Ahora que acabo de ver la amena “Ready Player One” de Steven Spielberg, basada en la obra de Ernest Cline, se nos va la mirada justo 50 años atrás en el tiempo, cuando en abril de 1968 se estrenó en Nueva York “Una odisea en el espacio” del genial Stanley Kubrick.

Me apetece recordarla y volver a disfrutarla… y, lo cierto, es que esta me vuelve a impresionar de principio a fin…

La música.. magnífica.. que te atrapa por dentro.. la primera escena del mundo.. el sol…

Y, por supuesto, Hall 9000 y las reflexiones a que nos lleva sobre la inteligencia artificial… y sobre nuestra propia existencia.

Me vuelve a impresionar sobre todo la escena de la desconexión y el intento de Hall por evitarlo, consciente de que desaparece y va perdiendo su memoria: “Deténgase.. deténgase… tengo miedo… tengo miedo.. mi cabeza se va.. siento que se va.. todo es confuso para mí.. mi cabeza se va.. me doy cuenta.. tengo miedo….”.

Mientras se desconecta.. mientras muere… casi como llamando a una madre.. recuerda como fue creado… y canta la canción Daisy que le enseñaron al poco tiempo…

50 años no es nada para Kubrick.

 

 

Fernando Reviriego

Fernando Reviriego Ha publicado 29 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *