150 años de soledad – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

El pasado es un bosque grande y hermoso. La historia de los sentimientos, la historia a secas, se explica siempre aunque de manera diferente y, en este sentido,  Gabriel García Márquez lo ha atestiguado como pocos escritores. Todo ello lo condujo al Premio Nobel de 1982, dejando en evidencia cuánto le debía al recuerdo. La memoria y la imaginación, lo sabemos, se dan la mano hasta confraternizar.

Hijo de Eligio García Márquez, telegrafista que aparece en “Cien años de soledad”, como buena parte de su familia, García Márquez, criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y doña Tranquilina, vivió su infancia en Aracataca, un caserío perdido en las plantaciones bananeras, inmortalizado con el nombre de Macondo.

“Cien años de soledad”, que ha cumplido cincuenta años de su primera edición,  renueva las infinitas versiones de la historia llena de colorido e imaginación,  a la que apeló el escritor, gracias a sus incontables recuerdos que viven en la familia Buendía.

Un mundo se desdibuja y otro nace.  Y de un universo petrificado, gracias a las palabras, surge un mundo vivo y mágico, en una novela clásica donde cuerpos y corazones, ideas y costumbres, dejan una huella imborrable.

Rubén Loza Aguerrebere es un escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976, escribiendo como columnista de libros y opinión. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa  Antonio SkármetaClaudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Las dos Castillas

Las dos Castillas Ha publicado 2789 entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *