100 años de El País – por RUBÉN LOZA AGUERREBERE

Ha cumplido sus primeros 100 años el diario El País de Montevideo, el pasado viernes 14 de septiembre. Sus páginas han iluminado el camino de los lectores dentro y fuera de fronteras porque su prestigio es internacional.

Fue fundado en 1918 por tres destacadas personalidades de su tiempo, los doctores Leonel Aguirre, Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta. Tres figuras trascendentes, además, en el Partido Nacional. Poco tiempo después, se sumó, atendiendo el ámbito económico de la empresa, Carlos Scheck.

Y así El País comenzó a crecer, día a día, ampliando su mundo posteriormente, con variados aportes, entre ellos, la Editorial Ediciones de la Plaza, que ha publicado las obras de destacados autores de nuestro país, desde los clásicos en adelante y proyectando a los nuevos creadores, gracias a la dirección de Martín Aguirre, primero, y hoy de Leandro Aguirre Regules.

Las páginas del diario El País de Montevideo se han visto enriquecidas por las plumas y el talento de personalidades periodísticas y culturales a lo largo de todos estos años. A las destacadas personalidades del mundo cultural uruguayo, se han sumado desde siempre famosas plumas internacionales.

En la edición del día del centenario,  el viernes 14, publicaron notas sobre este acontecimiento, el actual presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, así como los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (ambos columnistas habituales del diario).

“El País” goza de  un prestigio y una resonancia sobresaliente en el universo periodístico internacional.

Y hoy, siguiente el camino trazado por sus fundadores y con la misma dedicación y talento, la dirección la ejercen Washington Beltrán Storace,  Julia Rodríguez Larreta y Martín Aguirre Regules, así como la administración general Guillermo Scheck.

Todo un acontecimiento.

Rubén Loza Aguerrebere

Rubén Loza Aguerrebere Ha publicado 36 entradas.

Escritor, periodista y crítico literario uruguayo. Su extensa actividad en el diario El País de Montevideo comenzó en 1976. Ha sido colaborador del suplemento literario de los diarios madrileños ABC y Estrella Digital, de las revistas españolas Hermes, Época y Turia, de las argentinas Proa (fundada por Jorge Luis Borges), Letras de Buenos Aires, Perfil y La Gaceta de Tucumán. Sus libros de cuentos han sido publicados en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Bilbao. Sus relatos figuran en numerosas antologías Iberoamericanas y, traducidos al inglés, en antologías estadounidenses. Sus novelas, publicadas en Uruguay, Argentina y España, han merecido elogiosos juicios de Mario Vargas Llosa Antonio Skármeta, Claudio Magris y Raúl Guerra Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *